Soy Elíseo Vazquez Martinez tengo 18 años. Soy estudiante de
la escuela bachillerato oficial “Diego Rivera” actualmente estoy cursando el
sexto semestre voy por terminar mis estudios, para seguir estudiando, “bueno”,
eso es lo yo creo. Ahora les voy a hablar como soy físicamente, soy de piel
moreno mido de 1.65 y mi peso es de 50 kilogramos soy un chavo flaco, aunque como mucho
no me engordo, porque, casi siempre estoy jugando el bazquetbol, hay como me encanta
este deporte. Ahora les voy a hablar como soy psicológica-mente soy un chavo que respeta a las personas adultas y me aguanto cualquier cosa que me digan porque
no me gusta estarme peleando, discutiendo con personas. Soy un chavo alegre, y aunque, soy alegre no me gusta mucho las fiestas me aborrecen y más cuando empiezan a servir bebidas.
lunes, 31 de marzo de 2014
lunes, 3 de marzo de 2014
la ballena azul
Las ballenas azules tienen una temporada larga cuando se trata del proceso de reproducción. Se inicia a finales del otoño y se extiende hasta el invierno. No tenemos mucha información sobre el proceso usado para encontrar pareja. Las hembras maduran a cerca de los 10 años de edad y los machos alrededor de los 12 años de edad. Una hembra va a tener una cría cada dos o tres años. Las crías miden cerca de 23 pies de largo al nacer y pueden pesar hasta tres toneladas.
FIESTAS, GASTRONOMIA Y ARTESANIAS DE CUETZALAN PUEBLO MAGICO.
FIESTAS EN CUETZALAN PUEBLO MÁGICO
Una de las tradiciones más conocidas de Cuetzalan es la llamada Danza de los Quetzales, una representación local de la cosmología indígena y su vínculo con la vida de los colectores de plumas, actividad que era ofrecida a los dioses para que les fueran propicios. Otro rito importante es la Danza de los Voladores, existen variantes de esta misma danza en áreas del Golfo de México donde radicaban las tribus totonacas y huastecas, lugares en los cuales se originó. No en balde se considera también que Yohualichan, ubicada cerca de Cuetzalan, es la ciudad gemela de la de El Tajín, situada en la zona totonaca de Veracruz.
GASTRONOMÍA EN CUETZALAN PUEBLO MÁGICO
En Cuetzalan existe una amplia variedad de platillos que tienen su origen en la combinación de elementos españoles e indígenas. Así, cualquiera que visita Cuetzalan podrá deleitarse con un buen plato de cecina ahumada con tlayoyos y hongos, acompañados con un vino de maracuyá o yolixpan, así como de un buen café y de postre una gran variedad de dulces tradicionales, el pan de rodeo o una rica fruta como la macadamia o el maracuya.
ARTESANÍAS DE CUETZALAN PUEBLO MÁGICO
Su producción artesanal más famosa son los textiles y las prendas fabricados en telar de cintura, así como trabajos en cestería y talla en madera.
Alrededores
San Miguel Tzinacapan
Se localiza a 5 km de Cuetzalan, es una hermosa población cuyas tradiciones y costumbres se encuentran muy arraigadas.
El deporte como prevencion de la drogadiccion
Un total de 23 alumnos han comenzado el curso titulado ‘La mediación social como estrategia para la prevención en el ámbito del deporte’, que organizan el Plan Municipal sobre Drogas y el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de cuetzalan. Se trata de una acción formativa de carácter teórico-práctico en la que se ofrecerán pautas y estrategias para trabajar el desarrollo de competencias y habilidades sociales con niños con el objetivo de prevenir el consumo de estupefacientes.
Las clases, la primera de las cuales tendrá lugar esta tarde, se celebrarán los lunes y miércoles de 19 a 21 horas en el Centro de Creación Joven hasta el 31 de marzo. El curso, de carácter gratuito, está destinado a todas las personas que trabajan en el ámbito de la formación deportiva en clubes, escuelas deportivas y escuelas de verano, entre otras. Su duración total es de 20 horas.
LA OFRENDA
Acercándose la fiesta de Todos los Santos un hombre muy
flojo no quiso poner ofrenda, su esposa le comente que lo tenía que hacer, pero
el no hizo caso y se fue al monte. Al ir subiendo vio a mucha gente, primero
muchos niños, después paso gente mayor entre los vio a un tío de el ya que había
muerto. Se quedó aprisionado en el ocote, árbol junto al que estaba parado;
todos bailaban rumbo al pueblo.
Permaneció prisionero
en el ocote hasta el día siguiente, al ver regresar a la gente que llevaban su chiquigüite
con ofrendas de sus familiares. Observo que sus padres solo llevaban una tortilla y un bultito de
quelites. Todos iban contentos excepto sus padres. Al terminar de pasar el
señor se liberó.
Regreso al
pueblo y contó a su esposa lo sucedido. Le pregunto qué había puesto en la ofrenda, y respondió que solo tortillas y quelites, pues no tenía nada más.
El hombre se
arrepentido de no haber ofrecido nada mejor
y prometió hacerlo bien el próximo año, terminando su promesa, murió
Suscribirse a:
Entradas (Atom)